Tabla de Resistencias mecánicas

Distribuimos a toda la república



Polietileno de Alta Densidad (PEAD)



Descargar PDF
  1. Definición

  2. El polietileno de alta densidad o PEAD (HDPE en inglés) es un polímero de cadena lineal no ramificada, por lo cual su densidad el alta y las fuerzas intermoleculares también.


    Los objetos fabricados con HDPE se identifican, en el sistema de identificación americano SPI (Society of the Plastics Industry), con el siguiente símbolo en la parte inferior o posterior:

  3. Propiedades
  4. El HDPE es un material termoplástico parcialmente amorfo y parcialmente cristalino. El grado de cristalinidad depende del peso molecular, de la cantidad de comonómero presente y del tratamiento térmico aplicado.

    Presenta mejores propiedades mecánicas (rigidez, dureza y resistencia a la tensión) y mejor resistencia química y térmica que el polietileno de baja densidad, debido a su mayor densidad. Además, es resistente a las bajas temperaturas, impermeable, inerte (al contenido), con poca estabilidad dimensional y no tóxico.

    También presenta fácil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasión. No resiste a fuertes agentes oxidantes como ácido nítrico, ácido sulfúrico fumante, peróxidos de hidrógeno o halógenos.

    Aunque vamos a poder resumir todas las principales propiedades en una serie de tablas que se muestran a continuación

  5. Obtención
  6. El polietileno de alta densidad se sintetiza por medio de un procedimiento encontrado por el profesor Karl Ziegler, en los años 1949-1955, llamado polimerización de Ziegier-Natta. Se trata de un proceso de polimerización catalítica (catalizador de Ziegier-Natta) a baja presión (la presión de fabricación del HDPE está por debajo de 14 MPa).

    Cuando se inyecta etileno en una suspensión de etilato de aluminio y éster titánico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor, el cual es absorbido por el disolvente, y forma un producto macromolecular.

    También se puede obtener con la polimerización del etileno a presiones relativamente bajas, con un oxido métalico sobre sílice o alúmina como catalizador (catalizadores tipo Phiiiips). Son los llamados procesos de Phiiiips y Stardard Oii y son responsables de la fabricación de más de un tercio de todo el polietileno que se distribuye a nivel mundial.

    El polietileno de alta densidad se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango de 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. La distribución de pesos moleculares del HDPE es en gran parte controlada por el tipo de catalizador usado en la polimerización y por el tipo de proceso de fabricación empleado.