Términos Técnicos

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Definición de algunos términos técnicos



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PEAD:

Polietileno de Alta Densidad. (Rango 0.940g/cm3 – 0.955g/cm3)

PRESIÓN DE TRABAJO (Pt)

Es la presión para la que está diseñada y especificada una tubería.
1 Kg/Cm2 = 14.2 Lb/Pie2 (P.S.I.)

RD:

Es la “Relación Diámetro – espesor de pared” de una tubería. Lleva una relación inversa con la Pt. Es decir, a mayor RD, menor será la Pt., y a menor RD, mayor será la Pt.

PRESIÓN DE REVENTAMIENTO

Es la presión mínima a la que debe de reventar una tubería de PEAD. La norma mexicana vigente marca un factor de seguirdad de aproximadamente 3.5 veces la presión de trabajo.

FACTOR DE SEGURIDAD:

Es el margen de holgura que se utiliza en la tubería para que pueda desempeñarse sin problemas con su Pt. Especificada, y poder resistir variables como lo son el golpe de ariete, temperatura del agua, etc.

GOLPE DE ARIETE:

Se presenta cuando el flujo de un líquido es bombeado o bloqueado de manera abrupta, generando un incremento repentino en la presión en el sistema. Esto se genera también debido al extremadamente bajo módulo de elasticidad de los líquidos (capacidad de comprimirse).

NEGRO DE HUMO:

Aditamento que debe de llevar la tubería tipo PEAD como protector de rayos UV. La norma mexicana vigente especifica una aplicación al 2.5% de concentración.

FLUJO ó GASTO:

Es la cantidad de líquido fluyendo por un ducto en un lapso de tiempo determinado. Se mide en unidades de volumen / tiempo.
1 Galón = 3.78 Lts.

PRESIÓN POR DESNIVEL:

Por cada 10 Mts. De desnivel, se obtendrá una presión de 1.0 Kg/Cm2, independientemente de que sea bombeo, o únicamente descarga por gravedad. En éste último caso, la presión se presentará siempre y cuando haya un flotador o llave que vaya a cerrar el flujo.
La presión más alta de un sistema siempre se encontrará en el desnivel más bajo.

PRESIÓN POR FRICCIÓN:

Es la resistencia que presenta un líquido a deslizarse dentro de un ducto, debido al rozamiento de éste con las paredes del mismo. La fricción es prácticamente constante por unidad de longitud.
La fricción de un sistema hidráulico dependerá de:

  • Velocidad del líquido en un ducto
  • Diámetro interior del ducto
  • Rugosidad o acabado interno del ducto
  • Distancia o longitud del ducto
  • Trayecto del sistema (cantidad de codos, tees, etc.)